Al menos 99 personas murieron desde el domingo en Guatemala a causa de una potente erupción del volcán de Fuego que sepultó a varias comunidades con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, informaron este miércoles las autoridades.

Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señaló que a las morgues de ese organismo ingresaron los cuerpos sin vida de 99 personas, víctimas de la erupción volcánica registrada el domingo.

El documento precisa que hasta el momento solo 28 personas han podido ser identificadas.

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte en los últimas cuatro décadas.

Datos de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) indican que la furia del coloso también ha dejado 192 desaparecidos.

La potente erupción dejó además 44 personas heridas y 12.089 evacuadas, de las cuales 3.319 fueron llevadas a albergues, según un balance divulgado este miércoles por ese ente estatal.

El volcán se mantiene activo tras la erupción del domingo y el martes registró una fuerte explosión que volvió a estremecer las zonas ya devastadas.